Un brazo de robot hecho con piel artificial

Los adelantos en robótica no se hacen esperar para el 2012, y a finales de año está previsto el desarrollo de robots con ni más ni menos que piel artificial

Gracias al implante de piel artificial, en el brazo del robot este puede realizar labores tan delicadas como rescatar personas, desactivar explosivos o trabajar con sustancias peligrosas. Así lo aseguró el director del departamento de Ingeniería de Sistema Automática de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso García.

García ha declarado que la capacidad táctil que ha sido insertada sobre este modelo denominado robot “alacrán” (proyecto que ya venía llevándose a cabo desde hace algunos años) presenta aún ciertos problemas, al ponerlo en contacto con objetos o personas por considerarlos “delicados” antes la sorprendente fuerza del brazo.

Un brazo de robot hecho con piel artificial

Sin embargo, esto no quita merito al robot que es capaz de realizar cualquier actividad en la que se necesite un brazo remoto; cumpliendo labores que un robot común no podría realizar. Dentro de esta forma de trabajo se ubica el de teleoperador, que viene a ser la más empleada por el robot; a través de un mando conectado a un ordenador o simplemente programada para realizar dicha labor sin intervención de ningún tipo.

En el futuro se espera la nueva aplicación “remote”, que consiste en adecuar de la mejor manera al robot para llevar a cabo maniobras autónomas, dentro de un ambiente natural.