Sumar y restar antes de los 5 años

Las matemáticas en los niños menores de 5 años es un tema con el que muchos padres aún no quieren lidiar, por ello, te damos algunos tips útiles al respecto

Te sorprenderá saber que incluso antes de los 4 años el aprendizaje del lenguaje matemático puede dotar al niño de un mayor sentido de organización, además de algunos avances adicionales en el desarrollo intelectual.

Aprender matemáticas como jugando es un dicho muy particular que cobra un valor real en los niños menores de 5 años. La idea no es forzar al aprendizaje de números, de lo contrario, en vez de contribuir a la formación educativa del niño estaríamos haciendo un daño irreparable.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no se puede obligar a un niño a aprender algo que todavía no le interesa. Sin embargo, existen métodos didácticos que podrían incentivar a desarrollar la capacidad deductiva de tu hijo.

Sumar y restar antes de los 5 años

El secreto está en usar las herramientas indicadas, éstas deben ser llamativas y que faciliten la comprensión del niño al momento de hacer una suma o resta. Así por ejemplo podemos usar una tanda de caramelos para sumar uno más uno, o restar dos menos uno. Es importante comenzar con operaciones básicas y no proyectarse a números más altos que los señalados en el ejemplo, recuerda que tan sólo es un primer paso.

Eso sí, el proceso de suma y resta debe repetirse constantemente hasta que el niño comprenda la situación y la resuelva. La idea es plantear el problema en la cabeza del niño, no que su respuesta sea memorística o por costumbre. Buena suerte.