Robots en gestión de desastres

Los robots pueden llegar a ser muy útiles es situaciones de catástrofes y desastres naturales. En derrumbes e incendios, pueden jugar un papel fundamental

Últimamente estamos viendo un incremento de los fenómenos catastróficos que hacen que las labores de rescate o ayuda a damnificados por parte de los equipos de emergencia, en ocasiones, se vean limitado.

Esto se pudo hace un tiempo en la explosión de la central nuclear de Fukushima, al Norte de Japón, donde debido al alto nivel de radioactividad ningún equipo humano pudo acercarse a la zona cero durante las primeras semanas.

Por esto, DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) creó el concurso DARPA Robotics Challenge, con el objetivo de que equipos de investigadores desarrollen un robot humanoide para poder colaborar en las tareas de ayuda rescate en una futura catástrofe.

Los requisitos que se establecieron en las bases del concurso estaban relacionadas a la forma humana del robot (para poder desenvolverse en espacios habitados y poder abrir puertas por ejemplo), que su desarrollo tecnológico no sea demasiado complejo para poder ser usado por cualquier civil y que tenga capacidad de reparación de materiales,  incluso, la de manejar un vehículo.

Robots en gestión de desastres

El premio está  valorado en dos millones de dólares y aún no hay una fecha final de las presentaciones. Se estima que dentro de unos años estos robots complementen las actividades que desempeñan los humanos para, en un futuro, poder realizar las mismas tareas.