Recomendaciones de seguridad

Si piensas navegar en alta mar, asegúrate de cumplir con cada una de las normas de seguridad que toda embarcación debe cumplir a raja tabla y sin excepción

Comencemos hablando sobre las balsas salvavidas, que deben estar correctamente situadas en un lugar despejado. En caso de emplear este tipo de recursos asegúrese de leer las indicaciones que figuran en el empaque. Antes de emplear las balsas salvavidas reúna todo el material requerido para la evacuación (incluyendo la radiobaliza).

Antes de subir a la bolsa procure no mojarse; tampoco deje de comprobar el estado de la balsa. Durante el viaje en la balsa sería conveniente repartir pastillas contra el mareo, así como organizar turnos de guardia.

Para el uso de chalecos salvavidas se recomienda usar únicamente chalecos en perfecto estado y con todos sus complementos. No es novedad que muchos navegadores informales utilizan chalecos en mal estado, lo que podría perjudicar considerablemente al momento de uso. Cada chaleco salvavidas debe tener entre sus complementos un silbato, bandas reflectantes, linterna, correas, cierres, entre otros implementos adicionales.

La embarcación debe llevar la misma cantidad de chalecos como tripulantes, todos en perfectas condiciones. En caso de viajar con niños, éstos deben utilizar chalecos de acuerdo a su talla.

Recomendaciones de seguridad 

Muchas personas consideran que el uso de chalecos salvavidas es únicamente para casos de emergencia. Sin embargo, de viajar en mal tiempo, es recomendable llevar puesto el chaleco en todo momento, lo mismo sucede cuando se transporta en moto náutica, vela ligera y windsurf.