¿Por qué lloramos?

El ser humano es el único animal que tiene la capacidad de llorar por sentimientos pero, ¿por qué cuando estamos tristes lloramos?

Antes de hablar de las lágrimas por sentimientos, hay que explicar los tipos de lágrimas que existen, aclarando que el ojo humano, llora por muchas razones y atendiendo a esto, es que la composición de las mismas varía.

¿Por qué lloramos?

Las lágrimas que brotan del ojo humano son de tres tipos:

  • Lagrimas por lubricación: el ojo, llora constantemente, un alrededor de 300 cm cúbicos diarios, para lograr un efecto de lubricación, evitando así que la cornea se reseque, están compuestas de agua, nutrientes y agentes antibacterianos.
  • Lagrimas por defensa: este tipo de lágrimas surgen como un modo de defensa ante presencias extrañas en el ojo, haciendo un trabajo de defensa, lavado y lubricación, la composición es la misma que la anterior.
  • Lagrimas por emociones: surgen de los sentimientos, están compuestas por hormonas y de acuerdo a investigaciones recientes, se cree que las lágrimas de este tipo, desechan sustancias toxicas, las cuales deben ser expulsadas, al realizarlo nos hacen sentir mejor.

Para llorar por sentimientos, necesitamos de un estimulo, el cual puede ser externo o interno, en estímulos externos se tienen: dolor, decepción, la pérdida de un ser querido, etc. Los internos son pensamientos acerca de nuestra vida y de otras personas. Cuando nos afectamos por la emoción, el cerebro por medio de neurotransmisores envía una orden a las glándulas lagrimales, dando el orden de llorar.