¿Por qué gira la Tierra?

Aunque todos sabemos que la Tierra se encuentra en constante movimiento respecto al Sistema Solar, pocos saben por qué se produce ese giro del planeta

Lo primero que debes saber es que La Tierra gira durante las 24 horas del día sobre su eje. Aunque este giro se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj, es importante señalar que el proceso de rotación tiende a desacelerarse cada vez más. En otras palabras, nuestro planeta rotaba con mayor rapidez en el pasado, para ser exactos en la época de los dinosaurios.

Debido a la influencia de La Luna y sus mareas, la velocidad de rotación ha ido disminuyendo hasta en dos horas. Eso quiere decir que con el paso del tiempo, los días se prolongarán más del tiempo estimado.

Para saber la razón que impulsa la rotación del planeta es indispensable remontarnos hasta el surgimiento del Big Bang, que provocó el crecimiento de asimetrías gravitacionales formando la existencia de los planetas. La inercia de sus formas ha conllevado a que los planetas continúen rotando de manera ininterrumpida. La única manera para que La Tierra interrumpa su rotación es mediante un acontecimiento similar que perturbe el movimiento.

¿Por qué gira la Tierra?

A modo de conclusión podemos señalar que nuestro planeta nació dando vueltas sobre su eje. Desde entonces, la rotación se ha producido de forma constante con una leve reducción en la aceleración del movimiento giratorio. Gracias a la gravedad del Sol, el proceso de rotación es frenado según el distanciamiento de los planetas.