¿Por qué flotan los barcos?

Para entender la razón por la que flotan los barcos en el mar es necesario definir una serie de conceptos importantes. Si quieres conocerlos, lee...

Varios conceptos son sumamanete importantes concoer para saber por qué razón los barcos flotan. En primer lugar está la densidad, una propiedad física que hace referencia al nivel de compacidad de distintas sustancias. Mientras mayor sea el número de partículas individuales unidas, entonces la sustancia final será más densa.

Pero para explicar por qué flotan los barcos no basta con entender el significado de la palabra densidad. También se necesita comprender el significado de la propiedad física que designa el término ligereza.

La fuerza ligera hace posible que el cuerpo o la materia flote en el mar. Es así como la relación entre densidad y fuerza ligera se presenta notoriamente al sumergir un objeto concreto. En la medida que el objeto sumergido sea menos denso que la fluidez del agua, entonces éste flotará. Sin embargo, mientras más denso sea el objeto, entonces terminará por hundirse.

A modo de ejemplo tenemos el caso de la madera y el fierro, siendo la primera menos densa que el segundo. Es por eso que la madera puede flotar sin problemas en el agua, algo completamente diferente con un trozo de fierro.

¿Por qué flotan los barcos?

En el caso de los barcos, éstos son fabricados en madera y acero, construidos con una serie de materiales que equilibran el nivel de densidad con enormes dimensiones donde habita el aire. Por si no lo sabías, el aire posee una menor densidad que el agua, lo que hace posible que un barco de grandes proporciones pueda flotar sin mayor inconveniente.