¿Por qué el cielo es azul?

Muchos en un momento de nuestra vida nos hemos preguntado: "¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué es de ese color el cielo?" Aquí respondemos a la pregunta

Es probable que muchos de nosotros jamás nos hayamos puesto a pensar en multitud de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, y que damos por hechos sin preguntarnos el porqué. El color azul del cielo es una de esas cuestiones que, aunque no nos sorprenda y lo tomemos como algo normal, como casi todo, tiene una explicación científica.

En primer lugar todos sabemos que la luz que llega a la Tierra es emitida por el sol. Esta luz es totalmente normal, una luz blanca como cualquiera de los dispositivos de iluminación de nuestro hogares.

¿Por qué el cielo es azul?

Recordemos también, que la luz blanca es en realidad una “mezcla” de varios colores, concretamente los 7 que vemos cuando se forma un arcoíris, que se produce cuando la luz del sol atraviesa una capa de agua en suspensión en la atmósfera que actúa como prisma, y divide la luz en sus 7 colores fundamentales.

Algo parecido provoca el fenómeno del cielo azul. Cuando la luz pasa a través de nuestra atmósfera, se encuentra con polvo, pequeñas partículas, agua en suspensión, etc. Al chocar la luz con estas masas, se disgrega en forma de abanico.

La luz azul, que posee una longitud de onda menor que las demás (salvo la violeta) sufre una desviación mucho mayor que el resto, diseminándose en todas direcciones; a este fenómeno se le conoce como “esparcimiento”.

Así, nuestro ojo aprecia esa mayor dispersión de la luz azul, ya que el resto de colores apenas se desvía de su trayectoria, y  percibimos esa tonalidad del cielo azulada por todas partes. Ahora podremos mirar al cielo con ojos diferentes.