¿Por qué bostezamos?

El bostezo es un acto común a toda la especie humana (y como veremos más adelante a otras). Por cansancio, sueño o aburrimiento, no podemos reprimirnos

Aún no se sabe muy bien cuál es la función del bostezo ni sus causas. Trataremos de explicar concretamente que es lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando bostezamos.

El bostezo es un acto innato de nuestro comportamiento, no necesitamos aprenderlo previamente, los recién nacidos ya lo hacen, incluso antes de nacer se sabe que ya tiene lugar a partir del tercer mes de vida.

¿Por qué bostezamos?

Se caracteriza por una inspiración de aire muy profunda, en la que abrimos las mandíbulas, contraemos muchos músculos de la cara y finalizamos con una espiración corta. También baja la posición de la lengua y se produce una dilatación de la faringe.

El sentido biológico del bostezo es aún motivo de controversia, no se ha demostrado realmente cual es su función. Parece ser que los expertos han desechado la teoría de que sirva para renovar o equilibrar el balance de oxígeno y CO2 del cuerpo.

Se ha postulado la posibilidad de que sea un  acto fruto de nuestro comportamiento ancestral. Además del ser humano, también está presente en todos los mamíferos, incluso en aves y reptiles, y parece ser que podría significar una especie de señal o aviso, relacionado con el ciclo del día y la noche, para que los miembros de un mismo clan o manada, realicen actos como el dormir todos al mismo tiempo.

De ahí vendría también su carácter contagioso, que serviría para sincronizar a todos los miembros del grupo.