¿Por qué aúllan los perros?

Si pensabas que los lobos eran los únicos animales que podían aullar, te contamos que los perros también suelen hacerlo de vez en cuando...

Aunque la mayoría de personas están acostumbradas a los ladridos de los perros, los dueños de estas mascotas son conscientes que en algunas ocasiones es posible escucharlos aullar. No se trata de un comportamiento que suelen hacer muy a menudo pero sucede.

Aullar para un perro es un medio frecuente para la comunicación canina, que se emplea normalmente como un mecanismo de defensa con el propósito de conseguir el apoyo colectivo de toda la manada cuando el animal se siente desprotegido, en peligro o necesidad.

¿Por qué aúllan los perros?

Este comportamiento es completamente diferente en las mascotas caseras, que normalmente están habituadas a una vida tranquila y pacífica. En este caso concreto podemos decir que el aullido suele ser un medio para expresar sensaciones de soledad o tristeza.

Otro de los motivos por los que aúllan los perros se debe a la necesidad de marcar su territorio respecto a otros animales. Este es un recurso que responde a estímulos auditivos que busca generar una sensación de autoridad para otros perros. Los aullidos son intensos y la conducta se repite en varias ocasiones dependiendo de la raza del animal.

En pocas palabras podemos decir que los aullidos son el método más común que tienen los perros para vocalizar, expresar su intención de dominio o soledad.  El sonido de los aullidos varía según la raza y el tamaño de los perros, algunos son más prolongados y duraderos que otros.