Oposiciones

Encuentra y busca oposiciones y ofertas de empleo público. Cursos, academias, temarios, convocatorias y foros de oposiciones para la administración

Las oposiciones son procedimientos selectivos por los cuales se selecciona personal para el desempeño de un empleo público en las diversas áreas de los organismos e instituciones públicas. Estos exámenes para ocupar puestos de funcionario en la administración pública constan de diferentes pruebas de distintos tipos donde se evalúan las aptitudes, capacidades y conocimientos requeridos en los aspirantes. Sin entrevista alguna ni procesos de selección primarios, más allá de las pruebas.

Las oposiciones son convocadas mediante las Ofertas de Empleo Público en los Boletines Oficiales por las administraciones públicas una vez son evaluadas cada año las necesidades de personal.

Cómo encontrar ofertas de oposiciones

Cuando nos decidimos a opositar, buscar oposiciones y convocatorias de empleo público que nos interesan es la prioridad. En Internet existen multitud de páginas webs que recogen la gran cantidad de convocatorias existentes, pero una de las opciones más rigurosas —aunque también tal vez más costosas— es dirigirnos a los distintos boletines oficiales.

Oposiciones

Según busquemos empleo público en la administración general, administración local, administración provincial, administración autonómica, administración estatal o administración europea, buscaremos en los diversos organismos los boletines oficiales donde son convocadas de manera formal los diversos concursos-oposiciones.

En estos boletines oficiales de la administración pública encontraremos las plazas vacantes para los diversos puestos de empleo público que se ofertan. Además, en estas convocatorias encontraremos los requisitos que se nos exigen, los plazos para presentar documentación de forma presencial o vía burofax y para solicitar plaza de examen, en general, toda la información que necesitaremos para presentarnos a estas pruebas.

Beneficios al aprobar una oposición

  • Jornada laboral continuada: No en todos los trabajos se puede compatibilizar de forma adecuada vida laboral con la vida personal u otras actividades. El horario continuo habitual en todos los puestos de empleo público facilita esta conciliación y es uno de los aspectos más valorados y relevantes para los aspirantes.
  • Carrera profesional y promoción interna: En la administración pública es posible desarrollar una carrera profesional y tener oportunidades de ascenso y progresión de acuerdo a criterios de capacidades y méritos. Además gracias a la promoción interna, en las administración pública es posible acceder a escalas o cuerpos superiores de funcionariado desde escalas o cuerpos inferiores.
  • Retribución básica y complemento: Todos los empleados públicos reciben un sueldo base al que se le pueden añadir complementos relativos al puesto de trabajo concreto que se desempeña, el horario que se realiza o la productividad del funcionario.

Foro oposiciones

Imagen de opositores realizando un examen

Los foros sobre oposiciones son sitios webs donde recabar información muy útil sobre todo lo relacionado con las ofertas de empleo público. En ellos podemos encontrar experiencias de diversos opositores o futuros opositores como nosotros, de funcionarios que ya han obtenido plaza o gente especialista en el tema. Además, podemos compartir nuestras propias experiencias o dudas, y ayudar y ser ayudado por la comunidad.

Temarios oposiciones

Una vez tengamos claro el puesto o puestos de la administración pública al que queremos optar debemos tener claro cuál es el temario que necesitaremos estudiar para presentarnos con garantías a las oposiciones. Las búsqueda de los temarios puede empezar por Internet, donde encontraremos gran cantidad de documentos que nos ayudarán en nuestro propósito. Asimismo también en las librerías encontraremos mucho material para prepararnos, desde guías hasta temario puro y duros.

Tipos de empleados públicos

Existen diversos tipos de puestos entre aquellos quienes desempeñan funciones retribuidas para las administraciones públicas.

Funcionarios

  • Funcionarios de carrera: Los funcionarios de carrera son aquellos funcionarios vinculados a una administración pública mediante una relación estatuaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios de carácter permanente retribuidos. 
    Estos funcionarios se dividen en Cuerpos Generales los cuales desarrollan tareas administrativas; y Cuerpos Especiales, los cuales realizan una determinada profesión o carrera.
  • Funcionarios interinos: Los funcionarios interinos son aquellos contratados por la administración pública para cubrir puestos de funcionarios de carrera que no pueden cubrirse. Estos son nombrados como tales por razones de necesidad y urgencia.

Personal laboral

  • El personal laboral es aquel que trabaja para la administración pública en virtud de un contrato formal por escrito.

Personal estatutario

  • El personal estatutario es aquel personal fijo o temporal que desempeña funciones en el Sistema Nacional de Salud

Personal eventual

  • El personal eventual es aquel nombrado con carácter no permanente y que realiza funciones concretas de confianza o asesoramiento especial. El nombramiento y cese de estas personas vendrá dado de acuerdo al nombramiento o cede de la autoridad a la cual prestan servicios.