Listas de espera en las cerrajerías

En las cerrajerías vizcaínas hay listas de espera de hasta 15 días para conseguir cerraduras de seguridad ante diversas oleadas de robos a domicilios

En la provincia vasca de Vizcaya las cerrajerías están desbordadas. Tras diversas oleadas de robos en vivienda de todo el territorio la demanda de cerraduras de seguridad y su instalación está provocando escasez de unidades en proveedores e instaladores.

Los robos en viviendas preocupan a cualquiera y más, cuando estos se suceden sin cesar en domicilios cercanos y sin usar violencia contra los objetos, sin forzar absolutamente nada. Al parecer, diversas bandas de delincuentes han desarrollado un método que abre las cerraduras de borjas —las más comunes en Vizcaya— sin forzar las puertas.

Desde que esto se ha conocido la presencia policial en las calles se ha visto reforzada y la demanda de cerraduras de seguridad, con mecanismos que hagan más difícil su apertura, se ha disparado.

Según las cerrajerías especializadas en cerraduras de alta seguridad, lo ideal es sustituir los cerrojos de borjas por cerrojos de seguridad con llaves especiales. Este tipo de cierre son mucho más difíciles de forzar y para conseguirlo debe hacerse más ruido, según cuenta, circunstancia que puede disuadir a posibles amigos de lo ajeno.

Listas de espera en las cerrajerías

Partes de una cerradura de seguridad

A raíz de esta situación y ante la alerta emitida por los ayuntamientos vizcaínos de la existencia de estas bandas, las ferreterías y cerrajerías se han visto saturadas ante la masa de clientes, formándose listas de espera de hasta 15 días.