La masturbación infantil, ¿cuándo comienza?

¿Cuánto sabes de la masturbación infantil? ¿Sabes cuándo empieza? ¿De qué trata? Hablamos sobre la masturbación infantil a continuación...

Muchos padres consideran que la masturbación es un tema que debería ser tratado a partir de la adolescencia y con los cambios de la pubertad. Sin embargo, está comprobado que la autoexploración del cuerpo y la satisfacción del mismo comienza desde muy temprano. ¿Sabes lo que es la masturbación infantil?

Desde los 2 años de edad, los niños comienzan a descubrir su cuerpo, explorando sus genitales y aprendiendo a diferenciarse del sexo opuesto. Es normal que en este camino de autoexploración, los niños descubran placer al tocarse o frotarse los genitales, ya que se trata de un proceso natural que conlleva al desarrollo de la persona y su identidad como tal.

Estamos, por tanto, en una etapa clave para el crecimiento del niño. Este proceso de autodescubrimiento también es conocido como la masturbación infantil, una experiencia indispensable para una sexualidad desarrollada plenamente. Cuando se presenten las primeras situaciones es importante que los padres no regañen ni castiguen a sus hijos, sino por el contrario acepten este proceso natural por el que todos hemos pasado necesariamente.

La masturbación infantil, ¿cuándo comienza?

De intervenir o aplicar un castigo, el niño no dudará en asociar el placer sexual con algo malo, feo y prohibido, lo que podría conllevar a las primeras frustraciones que afectarán en el futuro. Al término de varios meses de autoexploración, hay un momento de estabilidad en que los niños logran encontrar un sentido a su cuerpo, entendiendo la importancia de la intimidad y el pudor. Por lo general, esto sucede entre los 3 a 5 años.