La educación sexual en la vida de un niño es un tema primordial ya que es un proceso que inicia en sus primeros días de vida y seguirá a lo largo de su vida, pero, es poco común escuchar a los padres de la sexualidad de sus hijos, es más común escuchar que hablen sobre sus ojos, su cabello, sus notas en el colegio.
Según la actitud de los padres el niño formará sus primeras ideas sobre el sexo, si es algo bueno o malo, si es algo de lo que se debe hablar o no, si es bonito o desagradable, por lo que los padres al ser los formadores de la actitud de sus hijos frente al tema deben saber qué tipo de orientación dan a sus hijos.
Lo primero es crear una atmósfera de confianza para que el niño pregunte y recordar que sino pregunta igual tiene dudas por lo que debemos hablarle del tema y nunca considerarlo grosero, degenerado o mal educado por preguntar a sus padres ya sea a solas o en voz alta frente a toda la familia y amigos.
¿Qué es lo más importante? Saber que nuestros hijos están expuestos a mucha información en la televisión, cine, radio, internet, amigos, etc, por lo que es ideal mantener el vínculo de comunicación con ellos y orientarlos a realizar actividades vinculadas a su edad, lo más importante en la vida es no saltarse etapas y los padres deben ser quienes cuiden que esto no suceda.