El Viernes Santo o Pascua es uno de los días más importantes en la Iglesia Católica, porque se conmemora uno de los pasajes bíblicos más importantes en la historia de la humanidad, la muerte de Jesucristo. En el 2013 la fecha de Semana Santa se iniciará oficialmente con el domingo de ramos (24 de marzo). Desde aquí se iniciaran una serie de celebraciones solemnes que forman parte de la tradición católica.
En ese sentido, la fecha de Pascuas para este 2013 se ha establecido durante la semana 13 del próximo año, el viernes 29 de Marzo, dos semanas antes a diferencia del 2012.
Según dicta la tradición, durante las Pascuas se suelen realizar una gran cantidad de ceremonias y recorridos procesionales como un acto de devoción y respeto por los acontecimientos que surgieron hace más de 2000 años y que significó el centro de la historia.
El Viernes Santo es el único día en todo el año donde no se realiza la consagración de la hostia, lo que significa que no se lleva a cabo la totalidad de la celebración eucarística o misa. Para estas fechas es común ver a miles de feligreses en las iglesias de la ciudad, recorriendo monumentos históricos o viajando a diferentes puntos del mundo.
En el 2014, la celebración de Pascua está prevista durante la semana 16 del año, el viernes 18 de abril (tres semanas más a comparación del 2013).