Consejos para la navegación (Parte I)

La práctica de la navegación es uno de los deportes más interesantes y divertidos que existen. Sin embargo, no debemos cuidar nada en esta práctica

Todo buen conocedor de este deporte es consciente que para navegar se debe tener en cuenta una serie de consejos y medidas preventivas. Aquí algunos puntos esenciales:

Lo primero que debes hacer es comprobar el buen estado de la embarcación para navegar. Muchos experimentados en el tema de la navegación son conscientes que para garantizar un viaje sin inconvenientes es preferible hacer una revisión general del buen funcionamiento de todos los equipos, así como medios de comunicación.

En ese sentido, nunca está de más echar una revisión al sistema eléctrico, niveles de combustible, agua, aceite, motores, entre otros apartados técnicos de la embarcación. Lo mismo sucede con el equipo de seguridad.

Antes de navegar en el mar también se debe recibir la información correspondiente a la previsión meteorológica de la zona, de manera tal que se garantice nuestra protección evitando la salida en zonas de mala visibilidad o mal tiempo.

Consejos para la navegación (Parte I)

Si se trata de informarse, asegúrate de alertar sobre la fecha y hora prevista para tu salida, un recurso indispensable en caso de cualquier emergencia. Este tipo de acciones te ayudarán a recibir información en caso de un cambio eventual en el clima que ponga en riesgo tu integridad. Como dice el dicho: “más vale prevenir que lamentar”.

Finalmente, confirma que la radio funcione a la perfección y puedas comunicarse a los números de emergencia. Es preferible realizar un plan de navegación antes de tu partida para evitar cualquier alteración en zonas de mayor riesgo.