Anuncios de mal tiempo, ¿qué hacer?

Cuando se hace público el anuncio de mal tiempo para navegar, muchas embarcaciones de largas travesías se encuentran en medio del mar. ¿Qué hacen?

Para condiciones climatológicas adversas es necesario tomar una serie de medidas preventivas que permitan afrontar el mal estado del tiempo sin menor riesgo.

El consejo más importante para evitar tener que lidiar con malos tiempos es consultando con los Boletines Meteorológicos, quienes indican las tendencias y pronósticos para los días venideros. Sin embargo, muchas veces los viajes de largas travesías impiden la prevención de distintas complicaciones climatológicas. Para situaciones como éstas es importante estar preparado.

Antes de embarcarse en un viaje por el mar asegúrese que su embarcación tiene las condiciones necesarias para soportar el mal tiempo. Para ello despeje de la embarcación todos los objetos sueltos, revise las escotillas y la estructura general del buque.

Si ha recibido información sobre un empeoramiento en el clima, tome las medidas de seguridad y ordene a que todos los tripulantes utilicen chaleco salvavidas. Recuerde que para navegar con varias personas es imprescindible no exceder en el número permitido de tripulantes.

Anuncios de mal tiempo, ¿qué hacer?

Dependiendo de la situación del clima, ajuste la velocidad y la orientación de la embarcación según las circunstancias. De llegar olas más grandes, informe a todos sus tripulantes con anticipación sobre posibles cambios en el rumbo y la velocidad.

Si los movimientos de la embarcación son cada vez más bruscos, no dude en avanzar a “cuatro patas” y refugiarse en una zona segura libre de golpes. En todo momento manténgase calmado.