Adolescentes en la familia

Parte de la etapa de la adolescencia incluye una exploración y descubrimiento del cuerpo, así como el desarrollo físico en determinadas zonas

Se trata de un momento crítico donde el sentido de educación sexual cobra mayor importancia y requiere de una orientación preventiva. Aquí algunos consejos para iniciar el vínculo entre padres e hijos adolescentes.

Es importante que nuestros hijos sean conscientes de los cambios físicos que están por experimentar, pero más allá de la información que conozca,  es necesario crear un ambiente de confianza para responder todas las inquietudes y extrañezas que comiencen a sentir a raíz de tales cambios. La inexperiencia de un adolescente en temas de sexualidad es algo delicado, que debe ser tratado abiertamente y sin tabús.

No es ninguna novedad que la actividad sexual implica un número mayor de adolescentes que deciden iniciar prematuramente su primer encuentro sexual, corriendo el riesgo de producirse embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abuso, violaciones, entre otros factores de peligro.

Adolescentes en la familia

El objetivo tampoco es prohibir y asustar a un adolescente, recuerda que las respuestas que no encuentre en el hogar las terminará encontrando en la calle, y no siempre es el medio más indicado. La influencia y la presión social de los amigos podría manipular fácilmente la decisión de un adolescente sin experiencia, por lo que es necesario crear consciencia en temas de educación sexual, enfatizando en la importancia de la toma de decisiones y el respeto por el cuerpo así como la intimidad de cada persona.